Tehuacán, Pue.- Tras las lluvias que se han registrado durante esta semana en Tehuacán y las cuales estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos, el área de Protección Civil y Bomberos señaló que se han detectado tres zonas de riesgo de sufrir inundaciones, así como también la susceptibilidad de caída de árboles u otros objetos.
El director de esta corporación, Jerónimo Mercado Cañedo detalló que los puntos vulnerables de registrar anegaciones durante las precipitaciones pluviales son las que se encuentran aledañas al dren de Valsequillo, 37 Poniente y la zona Sur de Tehuacán, siendo más de 10 colonias en vulnerabilidad, las cuales se están monitoreando, a través del Comité Boca Tormenta integrada por varias dependencias municipales.
Manifestó que tan solo el pasado lunes durante la lluvia se tuvieron el reporte de tres árboles caídos derivado del reblandecimiento de la tierra y los fuertes vientos de más de 60 kilómetros por hora.
Asimismo, durante esta eventualidad se requirió de la colaboración del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que los cables de alta tensión, representaban un riesgo para el retiro de uno de los ejemplares.
Reconoció que la basura que se deja en la vía pública también representa un factor de riesgo, durante las lluvias, porque tapa los drenajes o bocas de tormenta y ocasiona inundaciones en las vialidades.
En tanto durante la precipitación que se registró este miércoles la caída de un rayo sobre un pino ubicado en el Fraccionamiento Cultural ocasionó que se incendiara, por lo que tuvo que intervenir personal de Protección Civil y Bomberos.
Mercado Cañedo indicó que afortunadamente en estos eventos solo se han registrado algunos daños materiales, pero no personas lesionadas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que frente a cualquier situación de riesgo, o arboles que vean a punto de colapsar, inmediatamente lo reporten a las unidades de emergencia para que se atiendan.
foto especial
aj