Martes, 16 de Mayo de 2023 08:59 | Lidchy Cano

Poblaciones pobres de la Mixteca poblana son ricas en litio

Tan solo en el municipio de Izúcar de Matamoros, se estima que son 4 las comunidades que cuentan con litio

Izúcar de Matamoros, Pue-. Tan solo en el municipio de Izúcar de Matamoros, se estima que son 4 las comunidades que cuentan con litio, en terrenos ejidales, siendo estos lugares considerados como zonas de alta marginación.  

San Lucas Colucán, El Aguacate, Mezquitepec y Piletas, son las comunidades que cuentan con presencia de litio en Izúcar de Matamoros. El año pasado, Irene Olea Torres, alcaldesa izucarense, informó que aunque las tierras son propiedad de los ejidatarios, se debe respetar a la federación, y de ser adquiridas para su explotación, tendrán que ser pagadas de manera justa, ya que no habrá cambios de uso de suelo, ni permisos, si no hay un proyecto nacionalista.  

También municipios como Chietla, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila de la Sal y Piaxtla, son algunos de los lugares de la Mixteca poblana donde también cuentan con llamado oro blanco o litio.  

Hasta el momento en la Mixteca Poblana, el lugar que más se ha explorado, al grado de que hay un permiso de concesión para explotar el metal, es el de Tlaxcuapan en el municipio Piaxtla, ya que ahí se detectó una superficie de 1.9 hectáreas, donde hay salmueras y rocas con litio. 

En Tlaxhuapan, por lo menos 7 de cada 10 personas viven en pobreza, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Socia. 

Actualmente, el litio como elemento químico ha cobrado gran importancia por su capacidad de reemplazar al petróleo y su contribución de almacenamiento de energías renovables y se usa en la construcción de dispositivos recargables o celdas solares. 

Debido a lo anterior, los Mixtecos aseguran que cuentan con el llamado oro blanco, confían que un buen proyecto, pueda sacar adelante a las comunidades que cuentan con litio, ya que están se encuentran en alta marginación, y la mayor parte de su población ha tenido que migrar hacia Estados Unidos por falta de empleo y porque en su tierra no encuentran la manera de salir adelante o tener una mejor calidad de vida.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch