Izúcar de Matamoros. – Ciudadanos de la junta auxiliar de La Galarza, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, tras efectuar el cierre de diversas carreteras de esta zona, por cerca de 5 horas, lograron que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) liberara a María Fernanda Chávez García.
María Fernanda Chávez García fue detenida por elementos de la FGE el día jueves 25 de mayo del 2023, esto en cuando se realizaron alrededor de 10 cateos en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde predominó el lujo de violencia y pertenecías de los propietarios, desaparecieron.
Aunque no se precisó la hora de los cateos efectuados, el primero de ellos sucedió en una vivienda ubicada en el Fraccionamiento El Mirador, en Izúcar de Matamoros, donde a decir de los inquilinos hubo abuso de autoridad y exceso de violencia, incluso hasta palabras altisonantes.
Don José Ángel, padre de uno de los detenidos, relató: “aproximadamente a las 3:00 o 4:00 horas escuchamos toquidos en el zaguán pero muy fuertes, después con lujo de violencia, lo tiraron e ingresaron a la vivienda. Solo dijeron que buscaban a una persona pero les manifestamos que no vivía aquí, ni tampoco la conocíamos, que apenas habíamos comprado la casa, en el mes de febrero de 2023”.
Agregó que su esposa junto con sus hijos y en tono amenazante, fueron corridos de la vivienda por los de la Agencia Estatal de Investigaciones, si no obedecían los meterían a la cárcel y los niños serían llevados al DIF.
El cateo se realizó en dicha vivienda, porque presuntamente se comercializa droga. Los agentes se llevaron al menos tres teléfonos móviles, un automóvil de la marca Ibiza y detuvieron a Miguel Ángel Flores Cázares, que apenas en el mes de febrero de 2023 llegó procedente de Estados Unidos y había comprado la vivienda.
Don José Ángel señaló: “mi hijo y su esposa desconocían si antes ahí se cometían o se cometieron actividades ilegales, compró la casa sin saber los problemas que íbamos a tener, pero llevaron a mi hijo detenido”.
En un segundo cateo, realizado en la junta auxiliar de La Galarza, familiares, amigos, vecinos y conocidos de María Fernanda Chávez, de 24 años de edad y que fue detenida, cerraron diversas carreteras de Izúcar de Matamoros, para exigir a las autoridades la inmediata libertad de esta mujer que fue, al igual que el caso anterior, confundida.
Cuando los elementos de la FGEP llegaron al domicilio en La Galarza, fueron atacados con arma de fuego por el primo de la detenida que se dio a la fuga.
María Fernanda Chávez estudió la carrera de Agrobiotecnología en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros.
Debido a la detención de la joven María Fernanda, se efectuó un cierre de carreteras de Izúcar por al menos 5 horas logrando que esta mujer fuera liberada durante la noche de este jueves.
La joven liberada agradeció a la población haber realizado diversas acciones para lograr su libertad, tras haber sido detenida en medio de una confusión, por lo cual pide a las autoridades que en verdad investiguen los hechos: “tengo miedo que algo le pueda pasar a mi familia, ojalá puedan investigar y ver realmente qué tipo de personas somos”.
Foto: Lidchy Cano
cdch