Tehuacán, Pue.-Tras ser clausurado el relleno Sanitario, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en el 2022, podría ser en dos meses, cuando autoridades municipales inicien las acciones de remediación y saneamiento de este lugar, ante la contaminación que generar y el posible daño a la salud.
Al respecto el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, adelantó que el proyecto de remediación y saneamiento del relleno sanitario se encuentra muy adelantado e incluso ya les da el visto bueno tanto la Profepa como la Secretaría del Medio Ambiente estatal, por lo que se prevé que sea en alrededor de dos meses, es decir en agosto, cuando se inicien los trabajos en este tema.
Expresó que también se contempla que el proyecto para limpiar y sanear el tiradero de desechos de Santa María Coapan, que funcionó por más de 28 años, tenga una duración de año y medio, es decir que se concluya, al término de la administración municipal.
Cabe destacar que este tiradero de residuos sólidos urbanos fue cerrado por los pobladores en octubre del 2021 para presionar a las autoridades a realizar los trabajados de saneamiento, además porque su tiempo de vida útil, ya había concluido y fue después de diversas movilizaciones que finalmente se clausuro este sitio de forma oficial por las instancias correspondientes.
Por su parte el presidente auxiliar de Santa María Coapan, Antonio Dolores Ignacio manifestó que afortunadamente, para la población se logró que se llevará a cabo este proyecto de saneamiento ante el foco de contaminación que se está registrando en la comunidad y también ante los señalamientos de afectaciones a la salud que se registran.
Manifestó que este proyecto era la exigencia de la población y afortunadamente el trabajo coordinado entre el municipio y la comunidad subalterna, así como el actual Comité de Bienes del Pueblo, se pudo concretar para beneficio de la comunidad.
Aseguró que incluso ya empresas han acudido a realizar diversos estudios al relleno sanitario, aparentemente para verificar que acciones se requieren para su saneamiento y poder participar en el proceso de licitación que se emitirá.
Dolores Ignacio indicó que la contaminación que genera el relleno sanitario si es significativa, pues genera sustancias toxicas, luego de que por años se han depositados alrededor de 300 toneladas diarias de desechos, además que anteriormente incluían Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), es decir desechos de laboratorios, médicos, entre otros y que no se trataron,
Señaló que a esto se suma que en mayo del 2022 se generará un incendio que todavía no logra sofocarse al 100 por ciento y que el agua que se utilizó para poder extinguir las llamas, también provocó que se generaran más lixiviados que desafortunadamente están contaminando al subsuelo.
Agregó que otro de los temores de la población es el registro de varios casos de cáncer, tanto en adultos como en menores de edad, pues los atribuyen a los contaminantes que por años han estado expuestos con este tiradero de basura
Foto: Yomara Pacheco
cdch