Tehuacán, Pue.- Dentro de las propuestas técnicas y económicas que tendrán que presentar este lunes, las 5 empresas que participan en el proceso de licitación para obtener la concesión a 7 años del tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos de Tehuacán, es contar con un terreno de por lo menos 10 hectáreas de extensión para contar con una celda de emergencia para los desechos.
Lo anterior lo indicó el secretario general de la Comuna, Edgar Fidel Cruz Trujillo, quien manifestó que luego de que recientemente se realizará la junta de aclaración que marca la convocatoria de conciliación entre los representantes de la empresas participantes y la Comisión Especial Transitoria que se conformó se despejaron todas las dudas y se realizaron todas las aclaraciones.
Comentó que entre los principales cuestionamientos que se realizaron fue sobre los permisos que deben de presentar y en dónde se deberán de tramitar, sobre la documentación certificada, los espacios que deben contar para poder participar, entre otras.
Comentó que una vez que se entreguen las propuestas técnicas y económicas en sobre, posteriormente se procederá abrirla para su análisis, para que el 2 de junio se pueda dar un fallo.
Cruz Trujillo manifestó que en cuanto a la cuestión económica la empresa se debe basarse a los lineamientos de la convocatoria, que será a 7años, además del costo estándar que cobran los rellenos sanitarios por la disposición final de los desechos y también debe tomar en cuenta que son 300 toneladas diarias la que genera Tehuacán.
El secretario general adelantó que algunas empresas cuentan ya con experiencia en la prestación de este tipo de servicio en otras partes de la República, es por eso que se estará analizando también está situación, con la finalidad de que la que gane la licitación realmente sea la que ofrece el mejor servicio y cuenta con el proyecto más viable y dentro de los parámetros económicos.
Finalmente, dijo que se le ha solicitado a las empresas que analicen el Plan de Desarrollo Urbano para poder adquirir el predio que necesitan y verificar que no se encuentren dentro de las reservas con las que cuenta el municipio, así como del Área Natural Protegida, porque si existen extensiones de tierra en Tehuacán para ejecutar este proyecto.
foto especial
aj