El objetivo era darle un hueso qué roer a Alito Moreno. He dicho que el dirigente priista es el caballo de Troya en la gran alianza opositora. Un Moreno Cárdenas ‘fuerte’ le sirve más al régimen que a la coalición. El tándem formado por Alito y Moreira se fortalece con el triunfo en Coahuila y la voz del PRI sonará más fuerte en la mesa de negociaciones. El líder priista será el encargado de generar la implosión de la alianza y garantizar la victoria morenista en el 2024.
Vamos a Estado de México. Después de 94 años el PRI perdió en la entidad. Alejandra del Moral supo hacer una buena campaña. No le alcanzó. Rápidamente reconoció la derrota, también el gobernador Alfredo del Mazo. El nieto del primer gobernador del grupo Atlacomulco no pudo conservar el poder para su partido. El padrón electoral más grande del país, ahora será gobernado por Morena y aliados. La 4T pasa a gobernar en 23 estados. Llegará a la sucesión presidencial con una fuerza arrolladora.
Las encuestas daban ganadora a Delfina Gómez de 7 a 19 puntos. La tendencia marca una ventaja de 10 puntos, aproximadamente. El PRI no metió ni las manos. La gente deseaba el cambio en Edomex. El PAN, al parecer, hizo los deberes en el llamado “cinturón azul”.
Para el análisis, lo que va a suceder con Movimiento Ciudadano, estas elecciones no pudimos observar el comportamiento del electorado con el partido naranja en las boletas. Será un tema que seguramente dará de qué hablar.
Botín político
Morena tendrá en su punto más alto, el control de Edomex. Una entidad que representa el 10% del PIB nacional y que tiene la lista nominal más grande del país.
También la alianza lleva su botín político. Alito ha sacado petróleo de esta contienda. Él y Moreira salen fortalecidos. El objetivo no es otro que controlar al PRI y llevar mano en la alianza. Repito van por las “pluris”.
El PRI es un partido que nació en el poder, por el poder y para el poder. En este momento lo suyo es el servicio exterior. No descartemos más movimientos en SRE. El tricolor tiene más embajadores y cónsules que gobernadores. Alfredo del Mazo podría unirse a la lista, su inglés no está tan mal.
El grupo Texcoco, con gran afinidad en la izquierda de la década de los 90, en aquel entonces con el PRD, ha llegado por fin a la gubernatura del Estado de México. Personajes como Higinio Martínez y Horacio Duarte, son nombres ligados al grupo con influencia en Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Con el devenir de los días, iremos desmenuzando aún más el resultado de esta contienda. Sin duda un tema que dará para el análisis.
Columna de Vanessa Félix en SDP Noticias
Twitter: @vanessafelixmx
Foto Crisanta Espinosa
clh