Tehuacán, Pue.- Luego de que autoridades de Seguridad Pública de Tehuacán emitieron un comunicado, referente a los hechos que se generaron el pasado domingo en la colonia San Miguel, perteneciente a San Pablo Tepetzingo, donde intentaron linchar a un policía y retuvieron a cuatro elementos policías mujeres, la familia involucrada negó la versión oficial de un reporte por personas bebiendo en la vía pública.
Mencionaron que al conocer los argumentos que habían dado las autoridades sobre lo acontecido el domingo, fue que determinaron acudir a una audiencia con el alcalde municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández y el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, en el martes ciudadano, para exponerle que los hechos no ocurrieron como se dijo, además para exigir se aplique una sanción por abuso de autoridad en contra de los elementos involucrados.
Detallaron que ellos se encontraban en su domicilio, cuando de manera sorpresiva llegaron varias patrullas con más de 30 elementos de la Policía Municipal y Estatal, los cuales ingresaron a la fuerza a varias viviendas sin mostrar ninguna orden legal.
Uno de los afectados mencionó que fue sometido, al igual que sus hijas y se les indicó que se tirarán al piso, mientras a otro joven de 26 años fue esposado y golpeado por elementos policiacos, además de que a un adolescente fue intimidada con arma de fuego, mientras revisaban toda la vivienda y además se les cuestionaba por una mujer secuestrada y en el dinero.
Es por eso que se encuentran inconformes, ya que en su comunicado señalaron que llegaron al lugar debido a un reporte de personas ingiriendo bebidas embriagantes y que posteriormente estas huyeron a una de las viviendas, cosa que nunca paso.
Asimismo, que nunca señalan que al revisar la vivienda causaron destrozos, se llevaron 2 teléfonos celulares y 35 mil pesos que había en un mueble, producto de la venta de pacas de alfalfa y además que cuando los vecinos quisieron intervenir para auxiliarlos fueron intimidados.
Señalaron que lo único que piden es que se castigue a los responsables de abuso de autoridad del que fueron víctimas, así como se les devuelva las cosas robadas, por lo que incluso ya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Los afectados indicaron que la afectación a la patrulla, así como en hecho de que se quería linchar a un policía, sucedió mucho después y sobre la carretera, esto porque fue identificado por los pobladores como uno de los elementos que había participado en los desmanes.
Respecto a la detención de las cuatro elementos mujeres de la patrulla naranja, mencionaron que ellas desde horas antes se encontraban en la zona en un lavado, en done aparentemente ingerían bebidas alcohólicas, pero que no se atentó contra ellas.
Finalmente dijeron que, tras hablar con las autoridades municipales, se les indico que se estará analizando la situación, además de que se tendrán que esperar los resultados que arrojen las investigaciones que realice la Fiscalía para poder ver si existe alguna responsabilidad en contra de los uniformados.
foto especial
aj