México.- Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CMX), entregó, en menos de tres meses contratos por 8.3 millones de pesos a la empresa de José García Hernández, alías “Monero Hernández”; Rafael Barajas, “El Fisgón”; y Rafael Pineda Peña, alias “Monero Rapé”, moneros porristas de la 4T.
Conforme a información que maneja el periodista Jorge García Orozco, de la revista Etcétera, el primer contrato otorgado por adjudicación directa a la empresa Caricaturas, Internet, Animaciones y Revistas, S.A. de C.V., correspondió al 29 de septiembre de 2022.
Es el contrato número SAyF-CGCC-CPS-078-0-2022 otorgado por la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX por un total de 3 millones 800 mil pesos.
El segundo cheque fue entregado el 28 de diciembre de 2022, también por adjudicación directa; por un monto de 4 millones 500 mil pesos.
En el anexo técnico de los contratos se indica que los moneros porristas cobran por unidad de “Historieta Digital” 259 mil 840 pesos; “Historia animada”, que cobran en 190 mil 240 pesos; “Video de vectores”, en 95 mil 120 pesos; “Infografía”, en 56 mil pesos; “Comic Digital”, en 28 mil pesos; y GIF animado con vectores en 14 mil pesos, además de diferentes tabuladores de banners.
Cabe señalar que los moneros además cobran por publicidad oficial en La Jornada y cobran también del erario público por la emisión de su programa “El Chamuco y los Hijos del Averno”, que se transmite por Canal 22.
Foto Especial
mala