México.- Será el próximo 6 de julio cuando el Zoológico de Chapultepec festeje un siglo de existencia, aunque lo hará perdiendo animales y atractivo, lo peor es que eso parece no importarle a las autoridades de la Ciudad de México (CDMX).
Apenas en el mes de abril del presente año, el gobierno de la Ciudad de México -de la otrora jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo- realizó diferentes actividades recreativas para conmemorar la creación de uno de los recintos más emblemáticos de la capital del país.
El zoológico de Chapultepec es uno de los lugares icónicos e imperdibles de la Ciudad de México, ya que se trata de un recinto con instalaciones adecuadas para la conservación, cuidado y crianza de diversas especies de animales silvestres y/o exóticas que pueden ser visitadas por el público. Y justo este 2023 cumple años, ¿lo imaginabas?
Es uno de los sitios más emblemáticos de la CDMX y se ubica en la primera sección del Bosque de Chapultepec, hace casi 100 años se puso la primera piedra, es decir, en 1923, por su fundador, el Biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera, sin embargo, su inauguración oficial fue después de un año.
El objetivo del biólogo era enseñar las especies nativas a los mexicanos, además de otras especies extranjeras entre mamíferos, reptiles y aves. Es por eso, que después de varias visitas al extranjero fueron tres cachorros de león y dos bisontes americanos los primeros animales en integrarse al zoológico, la primera llegada constaba de 243 animales.
Durante los primeros años del zoológico fue difícil, ya que el presupuesto no cubría el 100% los gastos y Herrera debía poner de su propio dinero para subsidiarlo, pero no fue hasta 1929 que se incluyó en las listas de instituciones subsidiadas del gobierno de la CDMX.
En los años 90's se realizó la primera remodelación mediante el proyecto “Rescate ecológico del Zoológico de Chapultepec” con el propósito de cubrir cuatro características de un zoológico moderno, es decir, conservación, recreación, investigación y educación, además contó con un gran equipo de expertos para cumplir el proyecto donde se distribuyeran las colecciones de especies conforme a sus zonas bioclimáticas de acuerdo con su hábitat como se puede ver actualmente.
De tal manera el próximo 6 de julio el Zoológico de Chapultepec festejará un siglo de existencia, pero sin los ejemplares emblemáticos más visitados en las últimas décadas y con la presión de organizaciones por eliminar el cautiverio animal.
En los recientes años han desaparecido familias de osos panda, elefantes, rinocerontes y cocodrilos, sin posibilidad de volver a contar con más, ya que la Ley General de Vida Silvestre prohíbe importar especímenes incluidos en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas.
Foto EsImagen
mala