México.- La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, comentó que a seis años de la publicación de la investigación periodística “La Estafa Maestra”, el trabajo no se ha comprobado porque no se encuentra en las instancias jurídicas y su encarcelamiento fue una venganza política porque demostró que no había nada que perseguirle.
Fue a través de una rueda de prensa desde Chilpancingo, Guerrero, que la exfuncionaria federal aseguró que del expediente donde ella fue implicada, en ningún lado se menciona la palabra “Estafa Maestra” y jamás fue acusada de corrupción ni de desvío de recursos.
Afirmó que agotó todas las instancias jurídicas de su proceso y el juez de control, el juez de amparo y el colegiado determinaron su libertad y sólo falta que el Tribunal de Apelación confirme su inocencia.
Robles Berlanga dijo que decidió dejar atrás su pasado en la cárcel e intentará retomar su trabajo político y por eso comenzó una gira de gratitud hacia quienes le han apoyado fuera y dentro de prisión.
Al ser cuestionada sobre el proceso electoral de 2024, dijo que no hay ventaja para nadie para sustituir al presidente Andrés Manuel López Obrador y que en los 11 meses que faltan para la elección pueden suceder muchas cosas.
Dijo que no ha tomado una decisión de participar en el proceso electoral, pero adelantó que estará en el lado de la oposición. “No me puedo ver del lado de aquellos que me metieron a la cárcel injustamente”.
Foto Especial
mala