Tehuacán, Pue.-Un grupo de ejidatarios de la inspectoría de San Vicente Ferrer se manifestaron y bloquearon por más de una hora la Avenida Independencia Oriente entre 1 y 3 Sur, ante el conflicto que se registra en este núcleo por el cambio del Comisariado.
Asimismo, para exigir que el Inspector Guillermo Díaz, así como el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández no intervengan en el asunto, pues acusaron que apoyan a la otra parte.
Señalaron que desde el pasado 28 de junio el otro grupo de ejidatarios tomaron las instalaciones del Comisariado y aunque llamaron a la policía municipal para que intervinieran y liberarán el inmueble no, se presentaron, hecho por lo que consideran que la administración municipal está protegiendo a la otra parte.
Otra de las situaciones por las que están inconformes mencionaron es que durante el conflicto que se generó por la toma de las oficinas, un joven presuntamente golpeó a una persona de la tercera edad y los Policías Estatales que se presentaron solo lo remitieron por faltas administrativas, pese a que se presentó la denuncia, esto porque el agresor recibió apoyo aparentemente por el inspector.
Puntualizaron que lo único que piden es que las autoridades de esta inspectoría y municipales, no intervengan en este problema entre ejidatarios, para que se resuelvan en las instancias correspondientes, pues se espera que el próximo 7 de julio se registre una reunión en la Procuraduría Agraria.
Señalaron que las acusaciones que realizó el otro grupo de que se intentó imponer al Comisariado, que es familiar de la representación saliente, no es verdad, pues ni siquiera se llevó a cabo la asamblea de elección, sin embargo, reconocieron que si este postulado este personaje dentro de la planilla que ellos presentaron.
Tras dialogar con autoridades municipales y el delegado de la Secretaría de Gobernación se determinó abrir la vialidad, para que continuará la circulación vehicular.
Finalmente, al ser entrevistado posteriormente el alcalde, Pedro Tepole Hernández sobre esta manifestación, señaló que estos ejidatarios están en su derecho de hacerlo, pero dejo en claro que él, ni su administración han intervenido en este caso, dado a que no es su competencia y es un asunto que deben resolver entre ellos como ejidatarios.
Foto: Yomara Pacheco
cdch