Prácticamente nueve de cada 10 municipios de Puebla enfrentan algún grado de sequía al inicio de julio, reportó la Secretaría del Medio Ambiente en Puebla.
Detalló que 191 municipios registran afectaciones, entre los que 91 están en la categoría de “anormalmente secos”, 88 tienen “sequía moderada” y 12 “sequía severa”.
Este año, se indicó, no se han presentado municipios con categoría de sequía extrema en la entidad.
Entre los municipios con sequía moderada destacan Chiautla, Chila de la Sal, Huehuetlán El Chico, Huejotzingo, Jolalpan, Juan C Bonilla, Cañada Morelos, Nealtican, Ocoyucan, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, San Gabriel Chilac, Texmelucan, Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos.
Así como San Salvador El Verde, Santa Inés Ahuatempan, Santiago Miahuatlán, Huehuetlán El Grande, Tehuacán, Tepeojuma, Tepexi, Tianguismanalco, Tlahuapan, Tulcingo, Vicente Guerrero, Xochiltepec y Zapotitlán.
Mientras que enfrentan sequía severa:
Acteopan
Atzala
Atzitzihuacán
Cohuecán
Chietla
Huaquechula
Izúcar de Matamoros
Tepemaxalco
Tepexco
Tilapa
Tlapanalá
Tochimilco
La dependencia reveló que el promedio de la lluvia acumulada durante 2022 en Puebla fue de 939.4 milímetros, lo que implica la menor precipitación anual que se ha registrado en los últimos 37 años (1985-2022).
“Si se compara contra el promedio histórico del 1981 a 2010, se tuvo un déficit de 33.3% menor. Clara incidencia del Cambio Climático en el Estado de Puebla”, expuso.
Foto: Esimagen
gse