Martes, 18 de Julio de 2023 07:01 | Municipios Puebla

La derecha ve las debilidades de Xóchitl

AMLO dañó la estrategia publicitaria de Xóchitl (la transformó de vendedora de gelatinas en multimillonaria), y la candidata de la derecha no ha hecho una defensa inteligente

Ayer, Jorge Castañeda en un blog de la revista Nexos comentó el reciente análisis de León Krauze en El Universal.

El tono de Castañeda era de alarma. Supo leer correctamente lo escrito por Krauze: AMLO sí ha logrado su propósito de cambiar la imagen que sus publicistas le construyeron a Xóchitl Gálvez, quien ya no es para la opinión pública la humilde vendedora de gelatinas que con esfuerzo salió adelante, sino una empresaria no solo millonaria, sino que se ha beneficiado de tratos con el gobierno al mismo tiempo que ella ha sido funcionaria pública.

La preocupación de uno de los grandes promotores de Xóchitl Gálvez, como lo es Jorge Castañeda, obedece a dos factores:

En mi opinión, una defensa más inteligente de Xóchitl hubiera sido simplemente decir que ella fundó empresas, pero que renunció a administrarlas desde que entró a la política y que durante dos décadas no ha sabido nada de sus finanzas, manejadas por sus hijos.

Hoy en MilenioJorge Zepeda Patterson le da vueltas al mismo tema: más allá de si hizo lo correcto o no el presidente de México, especula el columnista acerca de si hay un daño a la imagen de Xóchitl Gálvez.

Seguramente porque Andrés Manuel alteró sustancialmente la estrategia publicitaria de Xóchitl de presentarse como la humilde vendedora indígena de gelatinas, ayer un senador de ultra derecha como Germán Martínez, muy cercano a Felipe Calderón, y hoy mismo un periodista conservador reconocido por sus nexos con Carlos Salinas de Gortari, como Pablo Hiriart, han exigido a los y las rivales de Xóchitl en la contienda interna del frente opositor que declinen para apoyar a la aspirante en problemas.

Curioso resulta que el senador Martínez y el columnista Hiriat en vez de esperar que el proceso interno democrático de la oposición fortalezca a Xóchitl Gálvez, exijan que esta sea rescatada con el salvavidas representado por el autoritario retiro de la competencia de Santiago Creel, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Miguel Ángel Mancera, etcétera.

Xóchitl se ahoga en sus propias contradicciones y el miedo de sus promotores les está llevando a exigir una antidemocrática candidatura de unidad al gusto de la derecha empresarial. Porque, es un hecho, Xóchitl podría no ganar la contienda interna opositora. O no tan fácilmente: hay competencia.

Los y las rivales de la vendedora de gelatinas hacen su trabajo y son competitivos. Sé que Enrique de la Madrid avanza aceleradamente y con gran éxito en la recolección de firmas, que Santiago Creel se ha tomado muy en serio la misma actividad y que Beatriz Paredes confía en la todavía importante fortaleza territorial priista. No se van a dejar aplastar solo porque lo orden los voceros de Calderón y Salinas.

Columna de Federico Arreola en SDP Noticias

Foto Crisanta López

clh