En el contexto de inseguridad que priva en el país y la especial falta de atención del presidente en un tema que, lejos de atenderlo con la urgencia que merece, ha provocado sus burlas hacia las víctimas de secuestro, desapariciones o masacres, la voz de Martí siempre se elevó.
Tomar acciones
A raíz de los terribles sucesos que le arrebataron a su hijo, Alejandro dedicó parte de su vida y de sus recursos a buscar un México mejor. El 25 de noviembre de 2008 presentó el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (México SOS), una organización creada con el objetivo de impulsar la transformación de los sistemas de justicia penal, de seguridad pública y penitenciario.
El empresario no paró en su importante lucha, así el 17 de agosto de 2020, a través de su organización México SOS, rechazó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirmó que “no secuestran a un pobre, secuestran al que tiene”, considerando que este tipo de expresiones ofenden a la sociedad y en especial a las víctimas.
Martí impulsó y logró la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y, en el mismo sentido, fue uno de los principales promotores de la reforma constitucional en materia penal.
Otro importante logro fue conseguir la creación del 911 como número único de llamadas de emergencia en la República Mexicana y el diseño, promoción y aprobación en el Congreso de la Ley de Geolocalización.
Ante la llegada de AMLO al poder y sus ocurrencias en materia de seguridad, Alejandro Martí señaló: “Está mal. En Estados Unidos no llega un presidente y deshace el FBI y la CIA; los puede criticar, pero las instituciones que ya están formadas se mantienen”.
El lastre de un gobierno comprometido o sometido
La crisis de inseguridad que se ha venido gestando durante muchos años en México, ha crecido de manera inaudita en la administración actual. Al arribar al poder AMLO destruyó las instituciones de seguridad pública, eliminó el presupuesto para policías estatales y municipales y reorientó las áreas de inteligencia con fines políticos, tales decisiones nos han puesto en la situación de una nación sin ley, donde el crimen organizado y el del fuero común actúan con total libertad e impunidad.
La cifra de homicidios dolosos es la más grande de la historia, en su gobierno ya suman más de 161 mil más los que se acumulen hasta el final de la administración.
También creció el número de masacres, feminicidios y los casos de desapariciones forzadas.
La mayor parte de los gobernadores de Morena y sus aliados han sido acusados de mantener presuntos vínculos con el crimen organizado. La situación de inseguridad en México es tan caótica que incluso se ha hablado de un Estado fallido y de que este gobierno actúa como un narco Estado.
La narrativa oficial
Apenas el día de ayer AMLO se reunió, una vez más con autoridades estadounidenses del más alto nivel, en esta ocasión fue con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de la Casa Blanca, para abordar temas como el fentanilo, armas, migración y cooperación para el desarrollo.
Aunque AMLO reconoce que se ha reunido al menos en cuatro ocasiones con Elizabeth Sherwood-Randall, prevalece su retórica demagógica y lejos de informar a la nación, se limita a asegurar que hay “muy buenos” resultados en el trabajo de cooperación y que “no hay diferencias de fondo”.
AMLO ha cambiado el discurso una y mil veces
A veces se envuelve en la bandera nacional y afirma que “no permitirá” la inferencia de los gringos, otras más, cambia la dinámica, todo depende de la presión que enfrente por los nulos resultados de su gestión, mismos que ponen en riesgo no solo la seguridad nacional, sino la soberanía y la relación bilateral.
¡Vuela alto Alejandro!
Desde este espacio lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Alejandro Martí, el valiente empresario, padre de familia y ciudadano que dedicó su vida a buscar soluciones y supo levantar la voz para hacer propuestas y un verdadero trabajo para mejorar la seguridad del país.
AMLO, lejos de asumir su responsabilidad en el combate de la inseguridad y de reconocer que su estrategia falló en todos los sentidos, se ha negado a apoyar la lucha de Martí y en general a familiares de las víctimas de casos terribles y mediáticos como los de la familia Le Barón o de Javier Sicilia y, a todas las víctimas de secuestros, asesinatos y masacres.
Tu valor Alejandro, será recordado, miles de mexicanos viviremos inspirados por tu ejemplo, dignidad y acciones decididas.
Columna de Manuel Díaz en SDP Noticias
Twitter: @diaz_manuel
Foto de Moisés Pablo Nava
clh