Puebla, Pue.- En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, se realizó la onceava procuración multiorgánica del año, gracias a la decisión de una familia poblana que dijo sí a la donación, con la que se devolverá la calidad de vida a cinco pacientes.
Un traumatismo craneoencefálico fue lo que causó la muerte al donador, quien en su momento expresó a su familia su deseo de ayudar a quien lo necesitara, y por ello se llevó a cabo este gran acto de amor: dar vida después de la vida.
El hígado será trasplantado en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”; mientras que los riñones y córneas se trasladarán a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del CMN “Manuel Ávila Camacho”, para trasplantarse a pacientes que se encuentran en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y cumplen con los requisitos para poder realizar el procedimiento quirúrgico.
El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, doctor Carlos Francisco Morales Flores, informó que en el transcurso del año se han realizado 11 procuraciones de órganos y tejidos, de las que se han obtenido cuatro hígados, 10 riñones, tres corazones y 18 córneas.
En ese contexto, agradeció a las familias por su valiosa decisión, a pesar de atravesar momentos de difícil decisión. De igual forma, invitó a la población en general a sumarse a la cultura de donación de órganos y tejidos, así como expresar en vida la decisión de donar, con el lema “mi familia lo sabe y lo respeta”.
Los interesados en ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, pueden consultar la página de internet del Cenatra: https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacionorganos donde se podrán registrar para acreditarse como donadores voluntarios.
Foto: Cortesía
cdch