El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino aseguró que al menos un 80 por ciento de las propuestas de los Pueblos Originarios se encuentran incluidas en la actualización del programa de Desarrollo Urbano, el cual se sigue atrasando debido a los integrantes de estas comunidades.
Las reuniones informativas forman parte de las acciones que debe ejecutar el gobierno municipal para lograr la actualización del programa, mismo que lleva 13 años sin tener un cambio, por lo que existe la necesidad de generar este proceso para dar mayor certeza a inversionistas, pobladores y a los mismos sanandreseños, ya que se debe regular, planificar el uso del suelo y garantizar la buena calidad de vida para los sanandreseños.
“Este grupo se ha vuelto a inconformar diciendo que no se han tomado en cuenta todas sus peticiones y propuestas, yo los invito respetuosamente a que construyamos, seguir retrasando o postergando estas acciones no beneficie a nadie, hemos tenido 13 años sin programa y mientras ellos se sigan cerrando y pensando que no puedo haber movimiento en San Andrés Cholula es muy complicado”.
Destacó que la mayoría de las propuestas se encuentran incluidas en este programa, por lo que les pide apertura puesto que las necesidades del municipio son otras. Explicó que se busca tener una ciudad compacta y que las zonas urbanizadas tengan un desarrollo controlado, se mantienen áreas extensas agrícolas.
Dejó en claro que en ningún momento se está brincando a los pobladores, ni sus propuestas, pero estarán solicitando a la Secretaria del Medio Ambiente un dictamen de congruencia con el programa estatal y federal y la propuesta sanandreseña se empalme para mejorar el desarrollo de esta actualización.
Colocan 200 lonas como manifestación
Por su parte los integrantes de Pueblos Originarios colocaron al menos 200 lonas en diversas partes del territorio como protesta pacífica y en rechazo de estas acciones, y tras reunión lograron postergar dos semanas estas pláticas informativas para analizar si son propuestas se encuentran incluidas, ya que aseguraron al menos un 40 por ciento es lo que se les ha tomado en cuenta.
Foto: Cortesía
cdch