La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó los permisos de impacto ambiental para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Huejotzingo y un muro de contención en el margen del Río Zapatero.
De acuerdo con los resolutivos publicados en la última Gaceta Ecológica, se indicó que la empresa “Ingeniería de control ambiental y saneamiento” tramitó el permiso para una planta de tratamiento de aguas residuales en el margen derecho del Río Atoyac, en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo.
La solicitante expuso que la estructura se asentaría en una superficie total de 34 mil 704.34 metros cuadrados, a fin de tratar 400 litros de agua por segundo.
Se argumentó que el sitio del proyecto carece de vegetación, es terreno agrícola y rural, con una vida útil de 35 años.
Sin embargo, la Semarnat indicó que “no aplica” el permiso solicitado.
Rechaza muro en el Zapatero
En tanto que una resolución similar se dio al proyecto consiste en la construcción de un muro de contención en el margen derecho de la zona federal del Río Zapatero, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula.
El diseño del muro consta de una base de 2.25 metros y una altura de 4.9 metros, con una longitud total del trazo de 380 metros lineales con un ancho máximo de 5.25 metros.
En el trámite presentado por María Elena Rivera García se indica que no existe vegetación mayor en la zona y se estima que el muro tendría un tiempo de vida útil de 100 años.
El argumento es que con la construcción del muro se pretende la estabilización de uno de los taludes laterales del Río Zapatero que presenta inestabilidad, lo que ocasiona derrumbes y un riesgo para los habitantes de la zona.
No obstante, se negó la autorización de la obra en las condiciones en que se solicitó.
Foto: archivo m
gse