Al finalizar julio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.48 por ciento respecto a junio, con lo que la inflación general anual se ubicó en 4.79 por ciento.
En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.74 y la anual, de 8.15 por ciento, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es importante destacar que la cifra quedó ligeramente por encima de 4.77 por ciento anual estimado en la encuesta más reciente de Citibanamex.
Asimismo acumula 29 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento.
El aumento de 0.48 por ciento está alentado por al aumento de precios en productos agropecuarios, frutas y verduras, así como en colegiaturas en el sector educativo.
Inflación subyacente desciende
La inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles y el Banxico la toma para su decisión de política monetaria, continuó desacelerándose, aunque se mantiene en un nivel alto.
Incrementó en 0.39 por ciento mensual y 6.64 por ciento anual.
El índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.77 a tasa mensual y de -0.67 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.31 y los de servicios, 0.49 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.90, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron
0.23 por ciento.
Foto: Esimagen
gse