Tehuacán, Pue.- Autoridades municipales dieron a conocer que la empresa “MSG Minerales Sintéticos Granulados S.A. de C. V, de la Ciudad de México, fue la ganadora del proceso de licitación para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales del nuevo rastro municipal, que tendrá un costo de entre 15 y 17 millones de pesos.
El presidente municipal, Pedro Tepole Hernández manifestó que en el proceso de licitación participaron cuatro empresas, siendo MSG Minerales Sintéticos Granulados la que obtuvo el fallo a su favor y la cual cuenta con tecnología de punto, por lo que ofrece incluso tratar las aguas residuales del nuevo rastro para consumo, pero solo se contempla reutilizar este líquido para el riego de cultivos, así como para parques y jardines, además de obras públicas de la ciudad.
Comentó que la empresa ganadora ya inició los trabajos por lo que se espera que concluya en el mes de noviembre, para que en el último mes del año inicie operaciones el rastro municipal, esto porque también ya el gobierno del estado se encuentra ejecutando la segunda etapa de este proyecto, así como la construcción de la barda perimetral, accesos, entre otros aspectos.
Expresó que el compromiso que tiene esta empresa es tratar 3 litros por segundo de las aguas residuales de este rastro municipal y es por eso que se espera darle utilidad para otras actividades en el municipio.
Señaló que por el momento Tehuacán, no cuenta con ninguna multa por no poder tratar sus aguas residuales, debido a la falta de la planta; sin embargo, sí reconoció que la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla le exigió al municipio la construcción de varias plantas tratadoras para sanear las aguas residuales de la ciudad.
Ante esta situación el edil dijo que se está analizando la construcción de una planta que tenga la capacidad de sanear 500 litros por segundo, por lo que incluso se espera invitar al sector empresarial para que tomen en consideración la concesión de este proyecto.
En cuanto al funcionamiento de la planta tratadora ubicada en la junta auxiliar de Santa María Coapan manifestó que solo le hace falta la instalación de la energía eléctrica, además de que se encuentran en un proceso con Ferrosur y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte; pero una vez que se pueda poner en funcionamiento el compromiso es tratar 10 litros por segundo.
Finalmente, comentó que se está analizando el uso que se le dará al edificio en donde actualmente opera el rastro municipal, ubicado en la colonia Benito Juárez, entre la que se contempla la dirección de Tránsito Municipal, pero adelantó que el proyecto posiblemente le corresponda ejecutarlo la siguiente administración.