Izúcar de Matamoros, Pue.- Enrique Silva Ayala, integrante del colectivo Mixteca Silvestre, dio a conocer que la destrucción o modificación del medio ambiente en la zona Mixteca, ha ocasionado que las especies de flora y fauna se vean afectadas.
El biólogo Silva Ayala comentó que la Sierra de la Mixteca Poblana, alberga una gran diversidad biológica y cultural, sin embargo, es preocupante la pérdida que ha experimentado la región debido al deterioro ambiental que sea incrementado en las últimas décadas.
Lamentó que sean escasos los programas de conservación o de estudios sobre la importancia de la biodiversidad mixteca y del grupo de los ofidios que habitan en estado zona.
Detalló que el crecimiento poblacional en Acatlán de Osorio ha ocupado espacios en serranías que ocasiona que las especies como serpientes se vean desplazadas, pero el daño al medio ambiente se extiende al río que, en época de secas, la gente extrae tierra o arena para uso de construcción o para su venta.
Agregó que en Acatlán de Osorio se impulsó un proyecto de cultivo de agave para la creación de mezcal en la Mixteca, si bien una organización o empresa compró terrenos, empero el medio ambiente talando árboles, afectando especies nativas, dejando sin hogar a la fauna del lugar principalmente a las serpientes que son las más afectadas.
Finalmente, expresó que uno de los objetivos del colectivo Mixteca Silvestre es contribuir a la conservación de las serpientes en diferentes comunidades de la Sierra Mixteca a través de la divulgación y difusión de su importancia en el ecosistema, para que la gente poco a poco ya no las sacrifique, y con su apoyo se rescaten y reubiquen.
Foto: Especial
cdch