Padres y madres de la comunidad San Antonio del Monte, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, le prendieron fuego a los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como una forma de rechazo.
Los indígenas tzotziles son conocidos por sus creencias evangélicas muy arraigadas, por lo que no dudaron en quemar los nuevos materiales educativos, debido a que los consideran como "del Diablo", además de que promueven "el comunismo", "el homosexualismo" y "el lesbianismo".
Esta situación se vivió en la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada a 3 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, donde los tutores apilaron las cajas de los libros frente a la escuela para quemarlos.
Además, el comité de padres de familia elaboró un acta de acuerdo con sus nombres y firmas en señal de respaldo a la medida.
Por todo ello, los padres exigieron que se les proporcione los libros anteriores y en su lengua gritaron consignas como "Queremos libros anteriores", "No queremos basura" y "No queremos triple X".
Los libros en San Cristóbal Chiapas serían repartidos a más de 700 alumnos de la Escuela Primaria Benito Juárez.
foto: especial
mca