Martes, 22 de Agosto de 2023 13:54 | Municipios Puebla

TSJ exhibe pifia de AMLO: juez balconeado no es de Puebla, es federal

En la “mañanera” se presentó a Jorge Eduardo Ramírez Téllez como Juez de Control en la entidad y se le cuestionaron sus resoluciones en seis casos

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado informó este martes que no es de Puebla el juez señalado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador por absolver a un hombre que portaba armas, sino que labora en el nivel federal.

Por la mañana, en la sección Cero Impunidad se presentó a Jorge Eduardo Ramírez Téllez, como Juez de Control en Puebla, y se le cuestionaron sus resoluciones en seis casos.

Sin embargo, el Consejo la Judicatura de Puebla indicó a través de un comunicado que esta persona es un juez adscrito al Poder Judicial de la Federación.

“En este sentido, el Consejo de la Judicatura reitera que mantiene de manera permanente la supervisión de las actividades de los servidores judiciales de Puebla, en el ámbito de su jurisdicción, así como las investigaciones de quejas presentadas por la población, para garantizar el pleno acceso a la justicia”, agregó.

Fue el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Luis Rodríguez Bucio, quien argumentó que el juzgador ha “resuelto desfavorablemente a los intereses de la justicia”.

De sus fallos cuestionados por el gobierno federal destaca que:

- En dos determinó no vincular a proceso penal

- En uno calificó de ilegal la detención

- Dictó tres sentencias absolutorias

El funcionario destacó una audiencia del 25 de abril de 2023, en la que el juez dictó sentencia absolutoria en favor de un hombre por el delito de portación de arma de uso exclusivo y posesión de cartuchos, quien fue detenido portando una pistola calibre .38 súper y en su vehículo transportaba tres fusiles .223.

Cabe señalar que estos son delitos federales y no del fuero común, que son los analizados por los jueces de control estatales.

En la conferencia matutina se expusieron además, a nivel nacional, los casos de cuatro magistrados y jueces que se “oponen” a la prisión preventiva como medida cautelar, siete que determinaron resoluciones “adversas a la justicia” y cinco que “favorecen” a delincuentes.

Además se planteó el caso del secuestro, tortura y asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, donde se acusó al juez Ernesto Vladimir Tavera Villegas por liberar a seis implicados.

En tanto que Félix Arturo Medina Padilla, procurador Fiscal de la Federación, expuso que el Poder Judicial ha impedido ir contra grandes deudores, por lo que el Gobierno Federal presentará una queja en contra del ministro Luis María Aguilar.

 

 

 

 

Foto: especial

 

gse