Jueves, 24 de Agosto de 2023 23:25 | Yomara Pacheco

Dos casos de dengue se registran el municipio de Ajalpan

El área de Salud municipal han recolectado alrededor de 240 toneladas de cacharros en jornadas para prevenir la enfermedad

Ajalpan, Pue.-En los últimos días el municipio de Ajalpan ha registrado dos casos de dengue, el último está por confirmarse por pruebas de laboratorio, pero presenta toda la sintomatología de la enfermedad provocada por el mosquito aedes aegypti y el cual se presume que fue importado, es decir que el paciente fue picado por el insecto en otro lugar.

La directora de Salud municipal, Sofía Ávila González manifestó que aun cuando las estadísticas epidemiológicas sobre el dengue las lleva la Secretaría de Salud, tuvieron conocimiento de estos dos casos, por lo que se han intensificado las campañas de concientización para que los pobladores eviten el almacenamiento de cacharros u objetos en sus hogares que puedan provocar la acumulación de agua y la generación de criaderos de este insecto.

Señaló que debido a todas las acciones preventivas de descacharrización que se han implementado en el municipio, así como las jornadas de fumigación, en este año, el dengue está controlado en la ciudad.

“Antes desgraciadamente Ajalpan era uno de los municipios donde se registraba más casos, por la población tan grande que tiene; sin embargo, los trabajos preventivos que se han venido efectuando, como es el control larvario, descacharramiento, fumigaciones, se ha logrado controlar este padecimiento”, sostuvo Ávila González.

Expresó que la ciudadanía sigue creyendo que la fumigación es la solución para combatir al mosquito aedes aegypti, pero esto no es así, pues esto solo mata a los insectos que están en el aire, pero no las larvas que están en los criaderos, por lo que a los tres días se tiene un riesgo.

Manifestó que afortunadamente la ciudadanía si ha tomado conciencia de deshacerse de objetos o artículos que no utiliza, tan es así que cada dos meses a través de las jornadas de descacharrización se están recolectando alrededor de 240 toneladas de cacharros.

La directora de salud señaló que afortunadamente en el monitoreo de las ovitampas que se encuentran instaladas en la cabecera municipal, así como en la comunidad San Antonio Patzingo, la densidad del mosco no es tan alta, por lo que no se tiene focos rojos; sin embargo, algunas zonas sin están en amarillo de acuerdo al mapa de calor y es donde se están intensificando las acciones de eliminación de cacharros, así como fumigaciones.

Finalmente, dijo que, en caso de detectar un caso positivo, se fumiga el domicilio del paciente, así como la manzana en donde se ubica la vivienda, para evitar que se registren otros casos.

 Foto especial

aj