El tren que operó en Puebla con un recorrido entre la capital y San Andrés Cholula, llegó este viernes a la ciudad de Coatzacoalcos, en Veracruz, donde ahora formará parte del proyecto del Corredor del Istmo.
Los habitantes de esa ciudad reportaron su paso por la vía cruza el municipio y que ahora se integrará a la ruta que conecte con el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, según el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Será el propio funcionario federal quien el 17 de septiembre inaugure la ruta entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, con lo que quedará inaugurada la primera etapa de construcción del proyecto del Corredor del Istmo.
Estas obras también incluyen la modernización y ampliación de ambos puertos, así como la conclusión de la carretera interoceánica hasta el municipio veracruzano de Acayucan.
En las tres semanas que restan para esa fecha, se realizarán las pruebas de operación del tren que operó en Puebla desde enero de 2017 hasta diciembre de 2021, cuando concluyó sus actividades al tener un alto costo de operación y casi nulas ganancias.
El gobierno de Puebla informó que solo obtuvo ingresos de 4.9 millones de pesos en 5 años de operación.
En contraparte, el costo de sus operaciones entre 2017 y 2021 fue de 344.2 millones de pesos, por lo que el estado prácticamente subsidió 98 por ciento.
En tanto que su reactivación requeriría 5 mil 500 millones de pesos.
Foto: Esimagen
gse