Los diputados federales del PAN, Genoveva Huerta Villegas y Mario Riestra Piña, plantearon un exhorto al gobierno federal para que implemente acciones de seguridad, vigilancia y protección para evitar los asaltos en la autopista México-Puebla, ya que este año rebasan los 1 mil 300 casos.
El llamado va dirigido a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional, y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, según el punto de acuerdo presentado en el Congreso.
Los legisladores destacaron que la inseguridad en las carreteras a nivel general se ha incrementado hasta en un 6% respecto al 2021, esto de acuerdo con un estudio realizado por la Fiscalía General de la Republica.
En 2020 se registraron un total de 1 mil 121 denuncias por robos a vehículos en las carreteras federales del país, según datos oficiales de la Guardia Nacional, lo cual representó un aumento del 64% en comparación con el 2019.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer semestre de este año hubo 4 mil 761 robos al autotransporte de escala nacional.
Las entidades más afectadas son: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala, siendo los estados donde se concentra el 94% de los robos.
Bajo este panorama, la autopista México – Puebla es una de las carreteras más transitadas del país, donde el promedio diario de vehículos que circulan por esta vialidad que comunica a la ciudad de México y el estado de Puebla es de 125 mil 403.
“Es una de las carreteras con más asaltos, y en las cuales, incluso, está en riesgo la vida de las personas que transitan por ahí, la autopista se ha convertido en la vialidad más peligrosa”, destacaron los diputados poblanos.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el primer semestre del año pasado se registraron 797 casos en la autopista, mientras que lo que va de este año, 2023, se reportaron mil 362.
Posicionando al estado de Puebla como el segundo lugar con más robos a transportistas, ubicándose por abajo del Estado de México.
Entre los mecanismos para asaltar estacan los “poncha llantas” o la colocación de piedras y que presuntamente es utilizada para obligar a los conductores a detenerse y entonces cometer el asalto.
Otra forma es, lamentablemente, disparar al vehículo, en donde no solo despojan a las personas de los objetos materiales, sino que también pueden resultar con lesiones e incluso costarles la vida.
Otro modus operando, es lanzar piedras a los vehículos, ya que, al bajarse a inspeccionar, ya sea porque el parabrisas resultó afectado o estrellado, o porque abolló alguna parte del vehículo, los asaltantes están esperando para salir y asaltarlos con algún arma.
Incluso, otra forma que los asaltantes han empleado es cerrarles el paso a los vehículos. “A través de las redes sociales, se han visto videos de los propios transportistas es que se observan que los ladrones a bordo de otra unidad les hacen un corte de circulación para obligarlos a detenerse”.
Por ello, plantearon, resulta imperante la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para
evitar que sigan los asaltos y proteger a la ciudadanía.
Foto: archivo m
gse