Tehuacán, Pue.- La empresa Hova Green, quien se encargará de la ejecución del proyecto de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos que genera el municipio de Tehuacán, aún no ha definido el sitio en donde se instalará; sin embargo, el presidente municipal Pedro Tepole Hernández adelantó que se tiene 3 alternativas de predio para la ubicación de esta compañía, además de que incluso la celda de emergencia que se instale, podría ser intermunicipal, ya que se han sostenido mesas de diálogo con 15 municipios de la región.
Los terrenos que se contemplan para la ubicación de la planta de tratadora de basura se encuentran en los municipios de Ajalpan, Nicolás Bravo o Tehuacán, pero será hasta dentro de dos semanas que la empresa ganadora de la licitación del proyecto de a conocer los pormenores del sitio.
Tepole Hernández puntualizó que es la empresa quien tiene que buscar el predio en donde se ubicará, el cual por lo menos tiene que ser de 10 hectáreas, además de sostener reuniones para que no surjan inconformidades sociales.
Señaló que tiene conocimiento que la empresa se encuentra tramitando los permisos para su operación en la ciudad y tiene entendido que le faltan pocos ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, entre estos el de impacto ambiental.
Por otra parte, indicó el edil que la comuna estaría pagando menos de 200 pesos por tonelada de basura que entregue a la empresa para su disposición final, cantidad que es considerable, puesto que se estarán invitando a otros municipios a que participen.
Por tal situación no se descartó que la celda de emergencia que se construirá en un inicio por la empresa y la cual se contempla que quede terminada en los meses de octubre o noviembre, también sea utilizada por otros municipios, si es que se concreta el acuerdo intermunicipal.
foto especial
aj