Jueves, 31 de Agosto de 2023 07:29 | Municipios Puebla

Anuncia Céspedes denuncias por casos de maltrato animal en Puebla

Solicitó a la Fiscalía General del Estado que haya justicia por los casos recientes de “inadaptados” que cometen este tipo de violencia

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina solicitó a la Fiscalía General del Estado que haya justicia por los casos recientes de maltrato animal en Puebla y anunció que el gobierno presentó una denuncia penal por el caso de la perrita Enedina lanzada desde un edificio en Huejotzingo.

A través de sus redes sociales, este jueves expresó su condena por los hechos que se han dado a conocer en los últimos días.

“El más reciente del que se tiene registro, ocurrido en Huejotzingo, exhibe una brutalidad que indigna a todas y todos quienes vemos en nuestras mascotas lo que son: seres vivos, compañeros de vida, integrantes de nuestras familias”, apuntó.

El mandatario dio a conocer que el Instituto de Bienestar Animal ya presentó una denuncia penal contra el hombre que arrojó a una perrita desde lo alto de un edificio.

Enedina ha recibido atención médica especializada, luego de las lesiones que sufrió (fracturas en extremidades) y se encuentra bajo supervisión médica con pronóstico positivo”, detalló.

Ante esto, instruyó a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Beatriz Manrique, a que brinde un diagnóstico claro de la problemática y líneas de acción, adicionales a las implementadas, con el fin de crear conciencia y evitar estos sucesos deleznables.

Asimismo, le pidió que se reúna con las asociaciones ciudadanas dedicadas a la protección, y que insista de manera puntual y por escrito a las presidentas y presidentes municipales para que, en el marco de sus atribuciones, actúen decididamente.

Al mismo tiempo, informó que solicitó una reunión con el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, con el fin de analizar el fenómeno y los casos particulares, con el fin de que haya justicia en cada caso y, con ello, se marque un precedente que inhiba contundentemente estas conductas.

“Ningún gobierno en el país tiene capacidad logística y operativa para vigilar a los inadaptados que cometen este tipo de violencia en contra de seres vivos”, expuso.

Sin embargo, refirió que los municipios, gobierno estatal y sociedad, pueden mitigar este fenómeno que tanto duele y afecta a la comunidad.

Consideró que la labor de los ayuntamientos es fundamental, ya que en ellos recaen las atribuciones que permiten tener mayor margen de maniobra, por lo que sin la colaboración de las y los presidentes municipales, la labor se complica sobremanera.

 

 

Foto: archivo m

 

gse