Coxcatlán, Pue.- Elementos de la Policía Municipal de Coxcatlán, lograron el aseguramiento de 26 migrantes de origen guatemalteco, así como la detención de dos personas de sexo masculino de nacionalidad mexicana, al ser los que trasladaban a estas personas extranjeras en una unidad.
De acuerdo a los primeros informes se indicó que fue a través de una denuncia que se alertó a las autoridades, sobre la presencia de una unidad Urvan, color blanco con placas de circulación PAE-99-19 del Estado de México con varias personas que de manera sospechosa en encontraban cerca de un domicilio en la junta auxiliar de Calipan, perteneciente a Coxcatlán.
Al arribar los uniformados a corroborar el reporte, pudieron percatarse que la unidad fue abordada de manera rápida por varias personas y el conductor emprendió la marcha con rumbo hacia San Sebastián Zinacatepec, por lo que a pesar de que solicitaron al chofer que detuviera su marcha este hizo caso omiso.
Los policías emprendieron una persecución, a la que se sumaron otras patrullas, siendo en el paraje denominado “Los Mando”, de Calipan, en donde lograron darle alcance a esta Urvan y cerrarle el paso, por lo que el conductor detuvo la marcha.
Al descender los tripulantes y ser entrevistados por los uniformados manifestaron ser de Guatemala y no contar con documentación para su estancia legal en México, por lo que fueron trasladados a la presidencia municipal de Coxcatlán, en donde se notificó la situación al Instituto Municipal de Migración.
En tanto el conductor y su copiloto fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes, ante su posible responsabilidad en el delito de tráfico de personas. Los cuales se identificaron como Hugo “N” de 32 años de edad, vecino de San Cristóbal de las Casas, así como Domingo “N” de 31 años de Vista Hermosa, Topisca, es decir ambos del estado de Chiapas.
En tanto a este municipio arribó personal del Instituto Nacional de Migración para hacerse cargo y resguardar a estos 26 migrantes guatemaltecos.
Foto Yomara Pacheco
clh