Izúcar de Matamoros. - Este lunes iniciará la reconstrucción del Templo Expiatorio de San Juan de Dios, ubicado en el centro del municipio de Izúcar de Matamoros, esto luego de permanecer por casi 6 años cerrado.
Cabe recordar que dicho templo fue cerrado luego de las afectaciones que presentara por el sismo del 19 de septiembre del 2017, sin embargo, será este lunes cuando inicie su reconstrucción.
A través de redes sociales la Parroquia de Santa María de la Asunción anuncio que será este lunes 4 de septiembre del 2023, cuando inicie su reconstrucción, asimismo hacen un llamado a los fieles católicos a participar en rifas, kermes y colectas que realizara la parroquia con el fin de recaudar fondos para esta reconstrucción.
Aunque desde el 10 de marzo el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, dio a conocer, a través de una conferencia sobre el proyecto de intervención para rescatar el Templo, es hasta inicios de este mes de septiembre que comenzará la restauración.
El templo sufrió daños en la portada del templo, y la torre del campanario que son los más dañados, sin embargo, prácticamente todo el templo se encuentra con fracturas.
En el caso de la torre del campanario, el daño se encuentra en los cuatro lados de esta, lo cual significa una reconstrucción completa de la torre, esta seria con materiales que cuenten con más resistencia, y en el caso de la cúpula que colapsó y cayó habrá una reestructura completa, con materiales más ligeros, esto para evitar que vuelva a ocurrir este colapso en caso de un nuevo sismo, en general todo el templo presenta fisuras que serán arregladas en los trabajos que llevaran a cabo.
Foto: Lidchy Cano
cdch