Los gobiernos de Puebla y Veracruz ya iniciaron con los operativos de seguridad en la región de las cumbres de Maltrata, a fin de inhibir los robos a los automovilistas y asaltos a transportes de carga en la ruta de la autopista que une a ambas entidades.
Así lo expuso este lunes el gobernador del vecino estado, Cuitláhuac García Jiménez, en conferencia de prensa, en la que sostuvo que se trata de una estrategia de seguridad coordinada para reforzar la vigilancia en esa zona.
“Ya nos estamos haciendo cargo, estamos coordinados y va bien. Se hizo el operativo aquí en Veracruz, pero también se replicó del lado de Puebla y continuará el diálogo a través de los secretarios de Seguridad Pública”, agregó.
El martes pasado, la Guardia Nacional anunció que implementará un operativo especial de vigilancia en el que se apoyará con drones para detectar a los grupos delictivos que comenten asaltos en la autopista Puebla-Orizaba.
El comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, reconoció que efectivamente hay un incremento en los “problemas” en ese tramo carretero.
Señaló que se implementará un esquema similar al que existe en la autopista de Cuernavaca a Guerrero.
“Algo similar vamos a hacer en esa parte: mayor despliegue de efectivos, de patrullas, personal y vamos a manejar incluso drones, tenga la seguridad que eso se va a hacer”, señaló en conferencia de prensa.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esa zona siempre ha tenido problemas de inseguridad en la carretera, aunque previamente dijo que eran “montajes” las acusaciones de asaltos a automovilistas.
“Hemos estado pendientes, ya estaba controlado y últimamente volvió. Se hace alusión a Guerrero, el tramo de Acapulco, de Iguala a Chilpancingo, hubo mucha inseguridad. Hubo un operativo y se mantiene, se ha disminuido el número de asaltos, hay más seguridad para los transportistas. Algo parecido se va a aplicar en esta zona limítrofe de Puebla y Veracruz”, agregó.
Foto: archivo m
gse