México.- Sin estar terminado en su totalidad, fue inaugurado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Tren Interurbano México-Toluca este viernes 15 de septiembre.
Pero como ha sido una costumbre en la administración de AMLO, echó andar las obras a medias y lo hizo de nuevo con esta.
Fue así como el presidente AMLO inaugura primera etapa de “El Insurgente”, Tren Interurbano México-Toluca. Se trata de los primeros 20 kilómetros que incluyen las estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma; beneficia a medio millón de personas.
Faltan 38 kilómetros, está el compromiso de terminar en diciembre, informa primer mandatario. Durante septiembre el servicio es gratuito; la tarifa es de 15 pesos por persona a partir del 1° de octubre y hasta junio de 2024, sin importar el trayecto.
Brinda servicio los 365 días del año con horario inicial de 06:00 de la mañana a 11:00 de la noche, con frecuencia de 15 minutos.
Aunque cabe destacar que solo estarán abiertas al público cuatro de siete estaciones, falta exactamente por terminar toda la parte que pertenece a la Ciudad de México. Es decir, aún no se puede viajar de la capital al estado en este transporte porque todavía no lo terminan, pero según AMLO la obra ya se tenía que inaugurar.
Las autoridades detallaron durante la inauguración de dicha obra que contará con un parque de 20 unidades, con capacidad de 719 pasajeros cada una y con sistemas de la más alta tecnología y seguridad para los ocupantes y personal a cargo.
Contará con una longitud de 100 metros, por lo que los trenes son capaces de alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora, y en pruebas recientes, incluso lograron superar esta marca llegando a 176 kilómetros por hora.
Otra de las características de este Tren es la posibilidad de que unirá dos trenes en caso de alta demanda, lo que duplica la capacidad de pasajeros, gracias a las estaciones que han sido diseñadas para tal propósito, con una longitud de 200 metros.
Será el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) quien defina la cifra oficial, se espera que estas sean competitivas en comparación con las líneas de autobuses. La estimación ronda entre 120 y 150 pesos de Toluca a Observatorio, con costos más asequibles por estaciones.
Es así que el Fonadin se encargará de la seguridad, operación, contratación de personal y funcionamiento óptimo del tren. El sistema de peaje, gestionado por la empresa Thales, será mediante tarjeta sin contacto, con la ambición de hacerlo compatible con otros sistemas de transporte en la Ciudad de México y el Valle de Toluca.
La obra tiene como objetivo concluir en diciembre, y se espera que después de una fase de pruebas, entre en funcionamiento completo en marzo de 2024.
Foto Especial
mala