Sacerdotes y templos han sido blanco de la delincuencia en Puebla, pues tan sólo en lo que va del año han denunciado extorsiones, asaltos y robos al interior de los recintos de oración.
Este jueves, el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza acusó que sacerdotes son seguidos y extorsionados en la zona conocida como el Triángulo Rojo, que va desde la salida de la capital hasta los límites con Veracruz.
Apenas, el 25 de junio, Marcos Huescas, párroco de la junta auxiliar de San Miguel Xaltepec, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, denunció durante su homilía que desde hace un año ha recibido diferentes denuncias de campesinos de que son extorsionados.
Destacó que los casos se reportaron en bulevar de la 9 oriente - poniente en Tecamachalco, donde los responsables son los propios policías municipales.
Además, acusó que su sobrino fue privado de la libertad en la avenida Juárez, del centro de la ciudad, para robarse el vehículo en el que se transportaba, para luego ser golpeado y abandonado en predios de cultivo del municipio.
Roban dinero y vehículo a sacerdote
El 19 de septiembre un robo fue cometido dentro de la parroquia dedicada a la Virgen de Guadalupe, en la localidad El Progreso, del municipio de Hueytamalco, luego de que un sujeto sustrajo del lugar la cantidad de 10 mil pesos, para luego emprender su huida a bordo de una camioneta Mitsubishi propiedad del párroco Manuel Lozano Ordóñez.
El sujeto fue detenido y la unidad recuperada.
Y saquean templos
Sólo en enero de este año, se reportó el saqueo de La Iglesia Capellanía de Nuestra Señora del Refugio ubicada en pleno centro de Tehuacán, de donde se llevaron las limosnas de 10 alcancías, equipo de sonido y otros objetos de valor del lugar.
El 29 de marzo se denunció el robo del cirio de la iglesia de San Diego de Alcalá, en el municipio de Huejotzingo, a manos de una mujer, que sin imaginar que la estaban grabando hurtó el objeto que estaba a los pies de una imagen de Jesús Crucificado.
El 5 de julio se reportó el robo de la réplica de “Santiago Peregrino” que se encontraba al interior de la iglesia del municipio de Santiago Miahuatlán, dejando en el lugar solo la base y el caballito que formaban parte de la imagen.
Para el 12 de julio, policías municipales y estatales evitaron el linchamiento de Juan, alias "El Toques", quien fue retenido por habitantes de Santo Tomás Chautla, tras ser acusado de robar al interior de la iglesia de San Juan.
El pasado 14 de agosto, la capilla católica de la colonia Ahuehuete, en Atlixco, fue objeto de robo por tercera ocasión.
Foto: archivo m
gse