Sábado, 23 de Septiembre de 2023 14:08

Prevén aumento de dos años en la tarifa de la México-Puebla

Reportan que está pendiente el incremento de 2022 y el que se realizará de manera anual en 2024

Para 2024 se espera un aumento de 1.8 por ciento en el tráfico de la autopista México-Puebla y un alza a las tarifas de peaje, que incluyan al último año y al del 2022, donde no hubo incremento.

Así lo estimó la calificadora Fitch Ratings al reportar a la Bolsa Mexicana de Valores las calificaciones del Fideicomiso Carretero Fonadin, que sólo tiene los derechos de esta vialidad.

En el documento se expuso que en 2022, el tráfico de la autopista registró una recuperación completa a su nivel previo a la pandemia de coronavirus, tras alcanzar 105.7% del tráfico de 2019, superior al 104% esperado originalmente.

En tanto que de enero a junio de 2023, el tráfico de la autopista creció 1% frente al mismo período de 2022.

A su vez los ingresos por peaje alcanzaron 3 mil 929 millones de pesos en 2022, lo que representa un incremento cercano a 7.5% respecto a 2021.

A junio de 2023 los ingresos por peaje ascendieron a 2 mil 022 millones, cifra 6.5% superior a la registrada a junio de 2022.

Fitch destacó que las tarifas de 2023 solo aumentaron de manera similar a la inflación de 2022, pero continúan sin reflejar la inflación correspondiente de 2021, como lo permite el contrato de concesión.

“De acuerdo con el concesionario, la decisión de no aumentar las tarifas se tomó por la preocupación de que pudiera experimentarse elasticidad importante en la demanda, a raíz de las presiones inflacionarias y la situación económica del país”.

Sin embargo se indicó que el concesionario ha expresado su intención de recuperar, durante 2024, el incremento tarifario no aplicado en 2022.

De esta forma, el próximo año se concretaría el aumento anual y el ajuste pendiente en el peaje.

La calificadora refirió que si la decisión de no aumentar las tarifas se extendiera a otros períodos, la “erosión” en la generación de ingresos pudiera repercutir negativamente en la calidad de crédito de la deuda calificada.

La autopista México-Puebla se considera un activo esencial en la región central del país y opera desde 1962.

Comprende 97 kilómetros, tiene seis carriles y cinco casetas de cobro.

Además forma parte del corredor Acapulco-Cuernavaca-Puebla-Veracruz que conecta a la zona centro-sudeste de México.

 

 

Foto: archivo m

 

gse