México.- La violencia y precariedad son las principales causas que motivan a miles de migrantes a abandonar sus países, atravesar México e intentar llegar a los Estados Unidos, señala un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Conforme a dicho estudio, un 94 por ciento de los migrantes atraviesan por México para intentar llegar a la Unión Americana.
Agrega que un 2 por ciento tiene como objetivo llegara a Canadá; otro 2 por ciento tienen intención de arribar a México, mientras que un 2 por ciento regresaría su país o no tiene un destino definido.
En el estudio “Presentación de tendencias de flujos migratorios en Ciudad Juárez y Tijuana, en los meses de julio y agosto”, la OIM detalla cómo ha evolucionado el fenómeno de la migración tras la expiración del Título 42 de Estados Unidos, lo que ha provocado una nueva oleada migratoria en la región.
Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, dos de cada tres personas asocian su salida a condiciones socioeconómicas (66%), seguida por la inseguridad (61%) y razones políticas (47%), además, la discriminación por ser parte de la comunidad LGBT+ como otro factor.
Mientras que las condiciones socioeconómicas favorables son la principal razón para decidir el país destino (73%) y en menor proporción la situación de seguridad (54%) y la estabilidad política (37%).
Foto Especial
mala