El actor británico-irlandés Michael Gambon, conocido por el público mundial por interpretar al sabio profesor Albus Dumbledore en la franquicia cinematográfica de “Harry Potter” y cuya carrera fue lanzada por su mentor Laurence Olivier, falleció el jueves a los 82 años.
Gambon murió en paz en el hospital, informó PA Media, que citó un comunicado de la familia.
Comenzó su carrera como actor en los escenarios a principios de los años 60 y más tarde pasó a la televisión y el cine. Entre sus papeles cinematográficos más destacados figuran el de un líder psicótico de la mafia en “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”, de Peter Greenaway, en 1989, y el del anciano rey Jorge V en “El discurso del rey”, de Tom Hooper, en 2010.
Pero su papel más conocido fue el de Dumbledore en la franquicia de “Harry Potter”, uno que asumió a partir de la tercera entrega de la serie de ocho películas tras sustituir al fallecido Richard Harris en 2004. Gambon restó importancia a los elogios por su interpretación y dijo que simplemente se interpretó a sí mismo “con una barba pegada y una larga túnica”.
Foto: Especial
cdch