Domingo, 1 de Octubre de 2023 14:42 | Municipios Puebla

Tras caída económica, Puebla suma dos años de recuperación: Fitch

La agencia ratificó la calificación crediticia de la entidad, en ‘AA(mex)’, con una perspectiva estable

Tras la caída económica de 2020 derivada de la pandemia por Covid-19, el estado de Puebla ya rebasa dos años de crecimiento, destacó la agencia calificadora Fitch Ratings.

Así lo expuso al ratificar la calificación crediticia de la entidad, en ‘AA(mex)’, con una perspectiva estable.

Fitch recordó que en el primer año de la pandemia, Puebla presentó un decrecimiento económico de -10.7 por ciento.

Sin embargo, se recuperó en 2021 con un crecimiento de 4.1 por ciento. En tanto, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el estado registró indicadores positivos en 2022 de 5.2 por ciento y en el primer trimestre de 2023 sumó 2.9 por ciento.

En cuanto a la deuda de la entidad, se considera que es “moderada” y “sostenible”.

En 2022, la deuda ajustada alcanzó los 11 mil 440.7 millones de pesos.

Este saldo incorpora deuda directa por 4 mil 584.3 millones de créditos bancarios de largo plazo, obligaciones financieras contraídas a través de bonos cupón cero, cuyo valor residual suma 647.3 millones.

Mientras que el monto restante corresponde a otras deudas clasificadas por Fitch por tres proyectos de asociación público privada (APP) y deuda indirecta contingente del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

Además, se resalta que el Estado no tiene planes para contratar un endeudamiento adicional.

Por otra parte, los créditos bancarios de largo plazo están protegidos frente a posibles alzas en la tasa de interés, afectan participaciones como fuente de pago y tienen un vehículo especial de pago.

Respecto al pago de pensiones y jubilaciones, de acuerdo con la valuación actuarial con corte al 31 de diciembre de 2020, la suficiencia financiera estaba valuada a 2021, no obstante, la entidad realizó aportaciones extraordinarias a su sistema a partir de 2022 debido a acciones del Estado a través del instituto de pensiones.

El Estado registró un fondo con saldo superior a los 2 mil 300 millones de pesos para las aportaciones al instituto. “Fitch dará seguimiento a lo anterior y a las acciones que emprenda la administración para fortalecer su sistema de pensiones”, expuso.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse