Tras el sismo de magnitud 6.0 registrado la noche de este viernes, en las horas siguientes se han presentado diversas réplicas, las más fuerte de 4.2.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, a las 5:30 horas se produjo el movimiento de 4.2 a unos 55 kilómetros al noreste de Unión Hidalgo, en Oaxaca.
De manera previa, informó que hasta las 01:00 horas del 7 de octubre, había registrado siete réplicas del sismo de 6.0 ocurrido también en Oaxaca, la más grande de magnitud 3.7.
Anoche, a las 23:06 horas, el Servicio Sismológico Nacional reportó un movimiento localizado en las cercanías de Matías Romero, en el estado de Oaxaca.
El sismo fue sentido en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Ciudad de México y Estado de México.
Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, ya que registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país.
El origen de esta sismicidad se debe al contacto entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.
La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco.
El último movimiento de mayor tamaño fue el 7 de septiembre de 2017, de magnitud 8.2, en el Golfo de Tehuantepec.
El sismo ocasionó graves daños en la región del istmo, principalmente en poblados como Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec.
Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.
Foto: especial
gse