MetricsMx había aplicado en septiembre pasado una encuesta telefónica. La ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez era de más de 30 puntos. En efecto, similar a la medición realizada en vivienda por la empresa Buendía & Márquez y que fue publicada en El Universal.
Debe destacarse que otras dos encuestas de vivienda encontraron ventajas a favor de Claudia bastante más grandes: de 54 puntos en el caso de De las Heras Demotecnia, que publica en su página de internet, y de 47 puntos el análisis de Covarrubias y Asociados, que difunde sus resultados en La Vanguardia, de Barcelona, España.
Ha habido otras encuestas que dan ganadora a Sheinbaum: la de Enkoll, que da a conocer sus estadísticas en El País, de Madrid, España, y la de Poligrama, que tiene un acuerdo con El Heraldo de México.
Para confirmar o refutar sus datos, MetricsMx realizó una nueva encuesta a petición de SDPNoticias. El resultado, que hoy lunes se hecho público, es el mismo: Claudia le gana a Xóchitl con más de 30 puntos de ventaja.
Por cierto, este lunes en las páginas de El Economista aparece también una encuesta, de Mitofsky, en la que Sheinbaum supera a Gálvez por una diferencia de 25 puntos.
¿Qué ha hecho Claudia que le ha funcionado? ¿En qué ha fallado Xóchitl?
A Claudia le han beneficiado los mensajes políticos serios y correctamente dirigidos al público de izquierda, pero sin retar a la derecha. También —y sobre todo— a Sheinbaum le ha favorecido el hecho de haber podido organizar, en todo el país, no pocas concentraciones masivas en auditorios invariablemente llenos de simpatizantes de la candidata de Morena.
Xóchitl no ha encontrado el tono en su discurso para agradar, al mismo tiempo, al electorado panista y al priista. Y cuando ha tratado de encabezar mítines multitudinarios, sus seguidores se han ausentado. Como ayer en el World Trade Center, donde ella participó en una reunión organizada por la asociación Unidos por México, de Claudio X. González. Como se reportó en redes sociales, el salón estaba casi vacío después de que la candidata de la derecha empresarial empezó a hablar.
De poco o nada sirvió el esfuerzo del mencionado empresario. Según la crónica de Óscar Cedillo, de Milenio, Claudio X. hizo todo lo que pudo para que el evento resultara exitoso —dictaba a los maestros de ceremonias, iba y venía a la cabina de producción a poner videos, se acercaba a los participantes previo a que tomaran el micrófono—, pero su trajín fue inútil porque la gente no llegó.
Ni duda cabe de que, la de Xóchitl, ha sido en varios sentidos una campaña fallida. Si no mejora, quizá lo que hoy es un rumor varias veces desmentido se convertirá en realidad: que ella dejará la candidatura del frente PRI, PAN, PRD para ver si alguien más puede evitar el desastre para la oposición en las elecciones presidenciales de 2024.