Puebla, Pue.- Dos largos años han transcurrido desde que al bebé Matías le amputaron su brazo izquierdo por una aparente negligencia médica en una clínica ubicada en San Antonio Cacalotepec, San Andrés Cholula, hoy sus padres exigen justicia.
La madre del menor, Cristina Castelán Tliachi, acudió este día ante los medios de comunicación exigiendo celeridad en el caso, ya que su hijo no ha podido iniciar su rehabilitación con prótesis, además, afirma que los doctores involucrados en este caso de negligencia siguen ejerciendo a dos años de lo acontecido.
“Hasta el día de hoy los llamados derechos de un niño han sido totalmente ignorados y olvidados por las autoridades”, señaló la mamá de Matías.
Recordó que desde hace ya dos años una negligencia médica y falta de responsabilidad profesional y moral por parte de los médicos de la Clínica San Antonio ubicada en San Antonio Cacalotepec, del municipio San Andrés Cholula, le cambiaron la vida a su hijo Matías el cual en ese momento tenía días de nacido.
“Debido a una mala práctica realizada por una enfermera, la cual ni siquiera contaba con los conocimientos ni titulación profesional para realizar dicha intervención y debido a esto y falta de intervención precisa de los seudónimos médicos de la mencionada clínica, el brazo izquierdo de mi hijo Matías tuvo que ser amputado sufriendo así un dolor que solo una madre es capaz de comprender”, señaló Cristina Calderón.
Indicó que a pesar del dolor por el cual pasaron como familia, todavía recibieron amenazas por parte de los encargados de la clínica. “Lamentablemente fui víctima del miedo el cual me impidió realizar y levantar la denuncia en ese momento y después de un año tomé la fuerza y el valor para realizar dicha denuncia iniciando así el camino de esa justicia que toda madre anhela al ver la vulnerabilidad de su hijo”.
A pesar de que en el mes de mayo del 2022 el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta (QEPD), le prometió apoyar y hacer valer los derechos de impartir justicia pronta a la denuncia de mi hijo, “lo único que ha pasado es una clínica cerrada, pero con unos médicos que siguen ejerciendo la profesión y enfermeras que desconocen el profesionalismo y la responsabilidad de sus acciones, nada de esto logra resarcir el daño que se le hizo a mi hijo”, añadió Cristina.
“No me queda más que buscar la justicia desde un llamado a la sociedad y mi comunidad para hacer valer los derechos y garantías de mi hijo Matías. Ya esperé de acuerdo a lo que me indicaron las autoridades en su momento, haré lo que sea necesario para que la defensa de mi hijo proceda y así comenzar con su proceso de prótesis y todo lo que su desarrollo requiere”.
“Por último me pregunto, ¿para que más artículos en defensa de los niños? si al final no serán tomados en cuenta, señores hablo desde mi particular posición ante mi caso”, concluyó Cristina Castelán, madre de Matías.
Foto Especial
mala/clh