El gobierno estatal inició esta semana una prueba piloto para agilizar la circulación vehicular en la Vía Atlixcáyotl, y aunque estaba prevista a ponerse en operación el lunes 16 de octubre, será aplazada hasta el lunes 23.
El pasado lunes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que esta semana comenzarían los cambios sin implicar sanciones, a fin de socializar la propuesta, aplicarla entre viernes y domingo, para que iniciara si vigencia un día después.
Sin embargo, este miércoles la administración estatal señaló que será a partir del 23 de octubre del año en curso cuando comience la prueba, la cual constará de tres fases para conocer su factibilidad.
¿Qué incluye la nueva propuesta?
El análisis contempla en primer lugar el cierre de los retornos y vueltas a la izquierda en Cúmulo de Virgo y bulevar Kepler para evitar siniestros y garantizar la seguridad vial.
Con la medida, los retornos o accesos de incorporación para el sentido contrario serán por los bulevares Municipio Libre y del Niño Poblano.
Dentro de la prueba, también se evaluarán los paraderos del transporte público actuales para considerar si se reubican o no.
El gobierno estatal considera que ello ayudará a evitar cruces o cortes de circulación de los autobuses que pongan en peligro a las y los peatones.
Entre ellos destaca el paradero del Complejo Cultural Universitario, ya que es utilizado sobre todo por los estudiantes que acuden a las unidades de la BUAP que ahí se ubican.
Ahora debe buscarse la parada del bachillerato del Tec de Monterrey o la que está en la zona de las agencias Mazda y KIA Angelópolis.
De igual forma, se buscará que el transporte público transite únicamente por un carril para reducir la congestión vehicular en los puntos de mayor conflicto y salvaguardar la seguridad de las personas.
La propuesta no suprime los pasos peatonales, y por el contrario, pretende aumentar la duración de los semáforos para que las y los peatones puedan cruzar con mayor seguridad.
El gobierno de Puebla indicó que estas acciones favorecen el tránsito a pie y priorizan a las personas en situación de vulnerabilidad: infantes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
Foto: Esimagen
gse