Sábado, 21 de Octubre de 2023 14:04 | Municipios Puebla

Eukid Castañón obtuvo prisión domiciliaria y así dejó San Miguel

Aún enfrenta procesos penales, por lo que deberá de cumplir las condiciones que le impuso un juez

Al cambiar la medida cautelar de reclusión en el Cereso a una prisión domiciliaria, el ex diputado Eukid Castañón logró abandonar San Miguel, a más de tres años de ser detenido y procesado por cuatro delitos.

En octubre de 2022, la Fiscalía General del estado informó que se impuso una primera sentencia de 7 años y seis meses de prisión al operador morenovallista por el delito de extorsión, y después se dictó una segunda de 5 años por falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad.

Al político poblano le imputaron además los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por enriquecimiento ilícito.

El pasado martes se realizó una audiencia de revisión de medidas cautelares, en la que le revirtieron su sentencia por el delito de extorsión, mientras que de forma previa le fue revocado el proceso de falsedad de declaraciones.

Bajo esa situación, se modificó la prisión preventiva en el penal de San Miguel, donde estaba internado.

Ahora está obligado a permanecer dentro del estado, acudir a firmar de manera periódica y exhibir una garantía económica, mientras se desarrollan los procesos que tiene pendientes.

Tras su detención y encarcelamiento en marzo de 2020, el ex funcionario de la administración de Rafael Moreno Valle llegó a San Miguel, pero las autoridades estatales de entonces lo acusaron de generar inestabilidad, por lo que fue enviado al Cereso de Tepexi en junio de 2020.

En enero de 2022 fue reubicado en el Cefereso 14 de Durango, al considerar que era un interno de alta peligrosidad.

Y en junio de este año regresó al Cereso de San Miguel, gracias a recursos jurídicos que presentó su defensa.

Apenas la semana pasada, Eukid salió del Cereso de San Miguel, en la ciudad de Puebla, para ser hospitalizado de emergencia.

Escoltas policiales y custodios penitenciarios lo trasladaron al Hospital General del Sur, desde donde salió a su domicilio tras ser dado de alta.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse