Zapotitlán Salinas, Pue.- Más de 100 piñas de agave marmorata o conocido como Pichometl fueron decomisadas por autoridades , luego que fueran extraídas de manera ilegal de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) y dejadas abandonadas en un predio del Área Natural Protegida, por lo que se presume que posteriormente iban a pasar a recogerlas para su comercialización.
Al respecto el director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Fernando Reyes Flores informó que fue el pasado sábado, cuando la brigada comunitaria de los Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, realizaba un recorrido de vigilancia, localizó un cargamento de ente 1.5 a 2 toneladas de maguey saqueado sobre un predio ubicado en aproximadamente 500 metros de la carretera feral 125 Tehuacán-Huajuapan a la altura de Zapotitlán Salinas, pero no se localizó a ninguna persona responsable de este ilícito, ni en flagrancia.
Expresó que ante estos hechos se procedió a presentar la denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se procediera al aseguramiento del cargamento y la clausura del predio donde fue localizado, además del desahogo del proceso administrativo.
Detalló que el material asegurado por la dependencia federal se trata de piñas, que comúnmente se le conoce como tronco del agave marmorata y que es ocupado para la elaboración del mezcal; sin embargo, lo más lamentable de la situación es que estás se encontraban en diferentes estadios de desarrollo, es decir que pocas estaban en edad adulta.
Reyes Flores manifestó que se presume que debido a la demanda tan intensa que se esta realizando del mezcal y a su promoción, los saqueadores están extrayendo la planta joven y sin importar su tamaño y desarrollo.
Mencionó que aparentemente los responsables de este hecho tenían almacenadas en el lugar que extrajeron de manera ilícita y estaban esperando el horario oportuno para poderlas trasladar a una unidad y luego llevarlas a las comunidades vecinas donde se esta elaborando el mezcal.
Comentó que por el procedimiento administrativo que inició la Profepa, será la instancia que determiné la disposición final de estas piñas, esto luego de concluir el desahogo de las pruebas del ilícito, peritajes y también lo que señale la Fiscalía General de la República (FGR).
En el caso de las piñas en donde estaba apunto de emerger el quiote, todavía podría lograrse que florezca y brinde semillas, sin tener contacto con el suelo, pero la mayoría de las aseguradas estaban en etapa joven, por lo que no existe oportunidad de recuperarlas, dijo el entrevistado.
El director de la Reserva manifestó que desafortunadamente la brigada está detectando el saqueo de maguey ilegal cada 8 o 15 días en diversas zonas Comunales y de uso común del Área Natural Protegida por lo que se están intensificando las acciones de vigilancia y estableciendo labores de visibilización con autoridades Comunales y municipales para evitar este daño al medio ambiente ante el auge de la producción del mezcal.
foto especial
aj