Tehuacán, Pue.- Debido a que se ha incrementado el robo por parte de los conocidos como ‘carteristas’ en las paradas del transporte público, sobre todo ubicadas en el centro de Tehuacán, los afectados a través de las redes sociales se encuentran alertado a la ciudadanía para que tengan mucho cuidado.
Mencionan que es cuando se registra más concentración de personas para tratar de abordar las unidades de transporte, cuando los amantes de lo ajeno, aprovechan para despojarlos de sus pertenencias y en ocasiones los usuarios ni cuenta se dan, dado a que los hampones las rodean y los distraen.
Al respecto el director de Seguridad Pública, Marco Antonio Toral Rodríguez reconoció que algunas paradas del transporte público se han convertido un foco rojo para los usuarios, pues es donde están siendo víctimas de los ladrones.
Los paraderos en donde se ha identificado esta incidencia delictiva son los que se ubican en la calle 3 sur-Norte, 5 Sur, 3Oriente, así como los que se ubican en el mercado La Purísima.
Por tal situación expresó que se han intensificado los recorridos por parte de la Policía Municipal y Estatal en esas zonas, además de que se ha implementado el operativo “Pasajero Seguro”.
Comentó que anteriormente también las paradas del corredor universitario, sobre todo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se registraban este tipo de robos; sin embargo, se logró reducir con las acciones de vigilancia y el operativo antes señalado.
Mencionó que de acuerdo a las estadísticas de Seguridad Pública, se registran cuatro reportes por mes de este tipo de robo, pero no todas las víctimas enuncian los hechos a través del número de emergencia 911.
Asimismo, el director de Seguridad Pública mencionó que aun cuando se ha logrado detener algunos delincuentes, desafortunadamente la parte afectada decide no denunciar, por lo que esos sujetos salen en libertad y siguen delinquiendo, pues solo son puestos a disposición del juez calificador.
Agregó que también en algunos casos han podido poner a disposición de la Fiscalía a algunos ‘carteristas’, pero esto debido a que durante su aseguramiento, se le ha encontrado que portaban alguna sustancia prohibida.
foto especial
aj