Las morenistas Olivia Salomón Vibaldo y Claudia Rivera Vivanco celebraron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral para asegurar la paridad de género en las nueve candidaturas a los gobiernos de ocho estados, más la jefatura de la Ciudad de México, y ambas aseveraron que es “tiempo de mujeres”.
Morena tiene previsto anunciar a sus candidatos a las gubernaturas el próximo lunes 30 de octubre, y su dirigencia nacional sostuvo que se ceñirá al acuerdo de paridad, por lo que postulará como mínimo a cinco mujeres, aunque falta por definir en qué estados.
A través de sus redes sociales, Olivia Salomón indicó que la paridad y el reconocimiento de las mujeres en un hecho histórico que impulsó la 4T y el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país.
“Celebro la decisión del @INEMexico de dar lugar a las mujeres en el centro de la vida pública y que 5 de los 9 estados en competencia puedan estar gobernados por mujeres. En #Puebla #EsTiempoDeMujeres #EsTiempoDeLasMorenas”.
Mientras que Rivera Vivanco también celebró el acuerdo aprobado por el organismo y que su partido aceptó.
“Es un hecho histórico que permite equilibrar la balanza de la participación de las mujeres en la vida democrática de nuestro país. Mi reconocimiento a @PartidoMorenaMx por mantener su postura a favor de nosotras, sus militantes y aspirantes. ¡Es tiempo de las Mujeres!”
La petista Liz Sánchez no se pronunció de inmediato sobre la determinación, sin embargo después indicó que es un acto de justicia y de visibilización, “es un acto para reconocer que las mujeres estamos al pie del cañón, que tenemos la fuerza y la capacidad para conducir a un estado, para luchar por las causas de quienes más lo necesitan, es momento de trabajar en unidad, de hacer equipo, es momento para que poblanas y poblanos demos certeza a la continuidad de la #CuartaTransformación en #Puebla. Estamos listas y listos para tener a una mujer que gobierne por y para el pueblo”.
Hasta las 13 horas, sobre esta condición del INE no se habían manifestado los cuatro hombres considerados en la encuesta final que aplica Morena para definir a su abanderado en Puebla.
Cabe señalar que los integrantes del Consejo General acordaron que serán los partidos políticos nacionales los que definan en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres.
Foto: especial
gse