Bajo el nombre de “El Poblano”, la empresa TM Sourcing-Ameriko inició los estudios para la instalación y operación de un tren de pasajeros entre la Ciudad de México y la capital de Puebla.
El director general de esta compañía, Adolfo Gonzalez Olhovich, informó que el análisis corre a cargo de Ameriko Railways.
Ello incluye conceptualizar, diseñar, crear el concepto operativo, establecer los modelos asociativos, construir, operar y mantener el Tren 'El Poblano'.
Inicialmente, se prevé que el recorrido sea de entre 1:20 y 2:00 horas entre terminales punto a punto.
Sin embargo, estimó que podría contar con 10 a 12 terminales a lo largo de su trayecto.
En una entrevista con Darío Célis, en Imagen Radio, indicó que si se hacen trenes que vayan de Puebla a México solamente, pues quizás no sean tan rentables.
“Pero si ponemos 10, 12 estaciones o 10, 12 lugares donde se puede crear una comunidad, entonces vamos a tener un bingo. Y entre la parte de desarrollo urbano, desarrollo inmobiliario, la plusvalía que esto representa se hace como en un edificio, que todo el proyecto inmobiliario pues tenga principalmente cuatro beneficios: social, cultural, ambiental y obviamente económico”.
Detalló que su empresa creó un fondo de pre-inversión para apoyar las ideas y proyectos de transporte lineal que hay en México y el tren México-Puebla está en la cartera de proyectos.
“La sociedad quiere los trenes y ojalá podamos pronto en algunos años, pues transitar entre ciudades como México, Querétaro, Puebla o aquellas donde el coche es ineficiente, el camión un tanto incómodo y el avión quizás no hace sentido”.
Expuso que el proyecto se basa en utilizar los derechos de vía que ya se tienen, ya que en México se adquirieron el siglo pasado, y están en desuso y otros se usan principalmente para temas de carga.
“Estos derechos de vía podrían tener tecnología del siglo XXI, que además es mucho más sustentable que las carreteras y que otros elementos de infraestructura para el transporte”, agregó.
Cabe señalar que además existe un proyecto gubernamental para la instalación de un tren ligero entre Puebla y Tlaxcala, además que el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea reactivar la red ferroviaria que cruza por diversos estados del país, entre ellos el poblano.
Foto: archivo m
gse