Puebla, Pue.- El secretario de Transporte Omar Álvarez Arronte, descartó que el Gobierno del Estado tenga contemplado el aumento a la tarifa a $12.00 pesos del transporte público, sin embargo, consideró que es una administración de puertas abiertas y escuchan todas las inquietudes de la ciudadanía, así como de los concesionarios.
Lo anterior, luego de que permisionarios del transporte público hicieron una petición al Congreso del Estado para aumentar la cuota del transporte público a $12:00 pesos.
En conferencia de prensa que presidió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que el Gobierno del Estado realiza todos los análisis pertinentes con los concesionarios, aunque recalcó que el aumento a la tarifa no es el único factor que contribuya al mejoramiento del servicio y productividad del concesionario, ya que para garantizar una dignificación del transporte público se tienen que trabajar en puntos como el aumento del aforo, validación del parque vehicular y eficiencia y administración de las rutas.
“Efectivamente en la mesa no existe ningún tema de incremento a la tarifa, la Secretaría de Movilidad y Transporte es de puertas abiertas, escuchamos todas las propuestas, inquietudes de la ciudadanía, concesionarios y permisionarios“, puntualizó.
Agregó que la Secretaría del Transporte ha desarrollado programas tendientes para la modernización del transporte público y equipamiento de herramientas de Seguridad Pública, donde se retomaron alternativas de financiamiento, con el objetivo de respaldar a los concesionarios debido a que atravesaron por un complejo tiempo provocado por la pandemia Covid-19, además de que fue el compromiso de los concesionarios en octubre de 2019 en la pasada administración cuando se aumentó la cuota de $6.00 a $8.50 pesos.
Por lo anterior, indicó que la tarifa del transporte público de Puebla se encuentra en promedio estable, en comparación con otras entidades del país, ya que en Veracruz está en $9:00 pesos y estudiantes $7.00, mientras en Morelos es de $10.00, Oaxaca $8.00 pesos, Hidalgo $10.00, Guerrero $8.00 pesos y Estado de México $12.00 pesos.
En su intervención el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, enfatizó que el transporte público es un área de oportunidad y para el Gobierno del Estado trabaja con los concesionarios desde que asumió la responsabilidad para la modernización de las unidades.
Subrayó que reconocen el trabajo de los concesionarios como inversionistas, pero también comprenden a los usuarios debido a la crisis económica por la que han atravesado después de la pandemia.
Foto: Especial
cdch