Puebla, Pue.- Los diputados locales aprobaron imponer nuevas condiciones para la designación de comisionado en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).
Durante sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso, se determinó que para poder ocupar la titularidad de este órgano, los aspirantes no deberán haber fungido en los tres años recientes como auditores externos a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Para ello, hicieron modificaciones al artículo 26 Bis a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, donde marcan otros requisitos como ser ciudadano mexicano y acreditar experiencia profesional en la administración pública, control interno, fiscalización de recursos públicos, contabilidad, auditoría gubernamental, responsabilidades administrativas y transparencia.
Otro criterio a evaluar por el Congreso del estado es que las personas que deseen ocupar este cargo no deberán haber sido dirigente de algún partido o agrupación política, ni ministro de culto religioso cuando menos cinco años antes de su designación.
foto: archivo-m
mca