El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes 20 de noviembre el decreto para la concesión de siete rutas de trenes de pasajeros, entre ellas la de México a Veracruz, que cruzará por el estado de Puebla.
Estas rutas se sumarán a la del Tren Maya y el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se “declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”.
Se indicó que hasta antes de la privatización de los ferrocarriles en marzo de 1995, existían 17 rutas en el país, de la cuales dos cruzaban por Puebla: la México-Veracruz y la México-Oaxaca, que hacían escala en la llamada “Estación Nueva”, al norte de la capital.
Ahora, las primeras siete rutas que se concesionarán serán las siguientes, que deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes del año 1995:
No. |
Rutas de proyectos de trenes de pasajeros |
1 |
Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos |
2 |
Tren Interurbano AIFA-Pachuca |
3 |
Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes |
4 |
Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato |
5 |
México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo |
6 |
México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales |
7 |
Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez |
En las rutas concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de carga.
Los actuales concesionarios de transporte de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías que les fueron otorgadas en concesión.
Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.
En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuestas viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte de pasajeros.
La regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Foto: archivo m
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