La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos colocó en una “alerta roja” de importación hortalizas poblanas por la presunta detección de residuos de plaguicidas.
Así lo confirmó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del gobierno de México en su reporte de inocuidad agroalimentaria.
Fue el 15 de noviembre de 2023 cuando la FDA informó sobre el seguimiento a la alerta de importación 99-05, ante la retención de mercancías agrícolas por “detección de residuos de plaguicidas”.
El organismo incluyó en la lista de empresas y sus productos sujetos a retención sin examen físico (Lista Roja) a:
* Agricultores por la detección de tiofanato de metilo y clorotalonil, en espinaca originaria de Chalchicomula de Sesma, Puebla.
* Un particular por detección de tiabendazol, en cilantro originario de Quecholac, Puebla.
La Senasica expuso que de acuerdo con la base de datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ninguno de los plaguicidas está autorizado para su aplicación en ambos cultivos.
Agregó que los productores referidos no se encuentran en el Directorio General de Empresas Reconocidas en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) ni en el Directorio de Empresas Certificadas en SRRC en el Cultivo de Cilantro, del Senasica.
Detalló que en lo que va de 2023, se han registrado 93 notificaciones sobre retención de mercancías agrícolas de origen mexicano por detección de residuos de plaguicidas.
“Cabe señalar que en el territorio nacional se realizan acciones en materia de Inocuidad agrícola, mediante la implementación de SRRC, incluyendo el buen uso y manejo de plaguicidas; así como otras contempladas en la ‘Alianza para la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos y Mínimamente Procesados’, entre COFEPRIS, SENASICA y FDA”, indicó.
Foto: Esimagen
gse