Puebla, Pue.- El análisis del Congreso del Estado para iniciar el proceso de destitución contra el edil Rodolfo García López y transitar a la instalación de un Consejo Municipal, fueron los acuerdos con pobladores para convocar a elección en 2024, informó el titular de la Secretaría de Gobernación Estatal (Segob) Javier Aquino Limón.
En entrevista posterior a la Entrega de Equipamientos y Aparatos Auditivos a Sistemas Municipales DIF, el encargado de la política interna en Puebla explicó que a dos años del conflicto postelectoral en Coyomeapan, el Gobierno del Estado y los dos grupos de pobladores de esta localidad pactaron en que habrá tránsito libre a esta localidad por parte de cualquier persona y de autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) para poder realizar las elecciones del próximo año.
"Es lo que tienen que analizar los diputados del Congreso local, tienen que haber una justificación de que no existen condiciones para poder transitar a la instalación de un Concejo Municipal y con ello poder convocar a elecciones el próximo año, como es el sentir de todos los ciudadanos que haya un gobierno legitimado y los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto", puntualizó.
Aquino Limón agradeció la voluntad de los pobladores para llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado, además de prevenir actos de violencia que podrían generarse, luego de los antecedentes de mayo de 2022, tras el homicidio de tres personas.
Subrayó que el Gobierno del Estado tiene garantizada la gobernabilidad y seguridad en los 217 municipios durante el desarrollo del proceso electoral 2023- 2024.
Por su parte el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció el trabajo del secretario de Gobernación Javier Aquino Limón para garantizar la gobernabilidad en Coyomeapan y establecer mesas de acuerdo con los diferentes grupos de esta localidad.
Es importante mencionar que la protesta en el Congreso local por parte de los pobladores de Coyomeapan surgió porque piden la destitución del edil Rodolfo García López, así como justicia por las tres personas asesinadas en mayo de 2022, donde estuvieron involucrados Policías Estatales.
Foto: Especial
cdch/clh